Cómo acabar con las arrugas del código de barras de los labios a partir de los 40 años
Amenaza con salir a los 30. A los 40 ya se ha instalado. Y a los 50 ya se han convertido en surcos si no has hecho algo para evitarlo. Te contamos qué es, por qué sale y qué cosméticos y tratamientos son los mejores para combatir el código de barras.
No te preocupa hasta que no te sale y compruebas que si te maquillas los labios el color se ‘desparrama’ por sus surcos. Vamos a entender qué son esas arrugas verticales que nos salen, sobre todo, en el labio superior, justo encima del arco de cupido, por qué salen y qué podemos hacer para solucionarlo.
¿Qué es el famoso código de barras?
“Son las arruguitas verticales que aparecen alrededor de los labios y que con la edad se hacen más profundas, y se ven como surcos verticales, de ahí el nombre de código de barras”, cuenta Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético. Y según los expertos, son uno de los signos que más envejece un rostro.
¿A qué edad sale?
Lo más frecuente es que las arrugas en el código de barras aparezcan a partir de los 40 años. “Desde los 30 años se pueden apreciar al hablar, cuando gesticulamos mucho con la boca, fumamos o al besar, aunque en relajación suelen desaparecer. Y es a partir de los 40 años cuando ya se quedan marcadas en relajación, aunque aún no suelen ser surcos, son solo arrugas incipientes”, cuenta María Vicente, cirujana y médico estético. Los surcos a los que se refiere la doctora aparecen en la década de los 50.
¿Por qué se produce?
Son diversos los factores que influyen en su aparición. Pude ser por nuestra forma de gesticular o bien porque fumamos (por el gesto repetido que se hace al aspirar el humo). “Ambas cosas hacen que aparezcan antes, que se vean incipientes desde muy pronto y que se marquen a partir de los 40 años en relajación y pasen pronto a ser surcos profundos”, comenta la doctora Ruíz.
Otro de los factores, menos conocido, que influye para se produzca este tipo de arrugas es la osteoporosis del maxilar superior óseo: “lo que hace que se pierda masa ósea, por falta de calcio y los cambios hormonales, y con ella el soporte de los labios”, cuenta la doctora Vicente. También “la disminución del grosor de la dermis y epidermis, a partir de la menopausia, con la consiguiente pérdida de fibras de colágeno y elastina. Y se puede agravar si nos gusta tomar el sol sin protegernos el rostro, debido al fotoenvejecimiento”, añade la Dra. Vicente.
Por su parte la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujano maxilo-facial añade como otra causa la atrofia del músculo del labio: “algo que ocurre por el paso del tiempo y que se traduce en un labio más fino y menos jugoso –comenta-. Así como las alteraciones dentales que afectan al aspecto del labio y a su contorno.”
¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Contorno de ojos: Las expertas de Virtud Estética aconsejan utilizar siempre el cosmético específico para el contorno de ojos en el contorno de los labios y también para tratar las arrugas del cuello. “A partir de los 28 o 30 años y hacerlo dos veces al día, al igual que en el contorno de ojos”, recomiendan.
Aceites esenciales: “para mantener la piel hidratada los aceites esenciales y vegetales pueden hacer milagros. Aceites esenciales a considerar son, por ejemplo, el de lavanda, debido a sus propiedades antioxidantes y cicatrizantes, y el de limón, debido a su contenido de antioxidantes”, recomienda Carme Farré, creadora del Método FaceToned®. Eso sí, hay que evitar utilizarlos antes de la exposición al sol.
Para fumadoras: “En estos casos son muy útiles las cremas con ácido retinoico y el uso también de cosméticos vasodilatadores, porque aportan mayor flujo de sangre a la zona”, recomienda la doctora Pérez Sevilla.
Pieles cetrinas: “Cuando la piel de la zona se muestra apagada y verdosa es más adecuado usar cremas con vitamina C antioxidante e iluminadora”, según la Dra. Sevilla.
Hidratación: “En todos los casos, lo más importante es mantener la piel hidratada con activos como el ácido hialurónico y las ceramidas”, asegura esta experta.
Protección solar: Y para evitar el fotoenvejecimiento de la zona hay que utilizar bálsamos labiales con protección solar alta a diario, además de evitar la exposición en las horas centrales del día.
Gimnasia facial: “Es lo mejor para evitar las arrugas en la sonrisa y en toda la cara. Las tablas de gimnasia ayudan a reducir y prevenir las arrugas alrededor de la boca. Los músculos no tienen flacidez y, si se activan, no se arruga la piel. Con FaceToned® podemos tonificar los principales músculos que intervienen en la sonrisa: el cigomático mayor y el menor, el orbicular de los ojos, el elevador del ángulo de la boca, el del labio superior y el risorio”, asegura Carme Farré.
Hábitos saludables: Las expertas también aconsejan llevar un estilo de vida saludable, evitando el tabaco y el alcohol, y mantener una alimentación sana y equilibrada, además de respetar las 7-8 horas de descanso diario.