La tonificación de los músculos no debe centrarse solo en el cuerpo. Nuestro rostro también se beneficiará de ello, como demuestra esta vertiente del pilates
A estas alturas, podrás pensar que el pilates se asemeja mucho al yoga facial del que te hemos hablado antes, pero nada más lejos de la realidad. La principal diferencia está en los objetivos: «Al igual que sucede con el cuerpo, hay diferentes métodos a la hora de tonificar los músculos faciales y es diferente al yoga facial tanto como el pilates lo es al yoga corporal, aunque ambos sean gimnasia», explica Carmen Farre, creadora del método FaceToned® en su web.
«El pilates facial no son estiramientos, masajes ni posturas, sino gimnasia con movimientos isométricos e isotónicos. Haces ejercicios para los músculos superficiales y profundos» dice la profesional que ha llegado a crear, incluso, una aplicación móvil para que cualquiera pueda seguir la rutina de estos ejercicios.
Popular entre famosas
Cindy Crawford haciendo gimnasia facialComo no podía ser de otra forma, un método tan efectivo y novedoso como es el pilates facial ha llegado a numerosas famosas y, como decíamos al principio, Madonna o Sandra Bullock ya lo practican. Fue en 1959 cuando la revista ‘Vogue’ dio a conocer a la europea Santa María Rungé y su libro ‘El estiramiento de la cara a través del ejercicio’ se hizo popular en todo el mundo entre celebrities y gente de a pie. Ahí empezó todo y las distintas técnicas se fueron puliendo hasta el pilates facial que hoy en día conocemos.
«Hace más de 20 años, vi a una mujer haciendo ejercicios para el cuello. Explicó que, si mantienes tonificados estos músculos, ayudas a preservar la línea de tu mandíbula. […] Puedes hacer estos ejercicios en cualquier lugar, pero normalmente los hago como parte de mi rutina de ejercicio», contaba Cindy Crawford en una ocasión, quien también es una gran aficionada al pilates facial.