Se llama FaceToned® y son programas de pilates facial que te ayudarán a rejuvenecer, tonificar y prevenir las arrugas del rostro de forma natural. Un buen entrenamiento… pero no de los que imaginas.
Ejercicio facial, automasajes, rodillos de jade, acupresión… el cuidado natural del rostro se está convirtiendo en un boom entre las famosas. Y es que se trata de una alternativa real para rejuvenecer el rostro y prevenir la aparición de arrugas sin tener que recurrir a tratamientos invasivos como el bótox, los rellenos o la cirugía. ¿Lo último? FaceToned®, y son programas que está revolucionando las rutinas de gimnasia y belleza facial con programas personalizados, clases semanales en directo y en diferido.
FaceToned® está diseñada para facilitarte el autocuidado natural de tu rosto mediante ejercicios de gimnasia facial basados en la técnica de pilates. “Mi experiencia me ha ayudado a entender claramente la anatomía facial, tonificar los músculos faciales eficientemente, profundizar en el ‘núcleo’ y construir la estructura para sostener la piel de la mejor manera posible de forma natural”, explica Carme Farré, fundadora de FaceToned®.
En qué se diferencia del yoga facial
Los objetivos de FaceToned®, que marcan la diferencia con el yoga facial, son tonificar y fortalecer los músculos faciales para prevenir la flacidez de la piel, mejorar la movilidad de las articulaciones y liberar tensión en mandíbula, cervicales y hombros para lograr resultados en poco tiempo.
Como explica Farré, “FaceToned® es diferente al yoga facial, como pilates lo es al yoga”. “Ambas son gimnasias faciales pero con técnicas diferentes. FaceToned® no son estiramientos, masajes ni posturas sino gimnasia facial con movimientos isométricos e isotónicos”, explica. Como apunta esta experta, “algunos de los movimientos pueden parecer similares a los del yoga facial, igual que en yoga hay movimientos parecidos a pilates, pero cuando lo pruebas puedes ver que FaceToned® es más intenso”.
Rejuvenecerás tu rostro
Como explica Carme Farré, FaceToned® tonifica la aponeurosis muscular, refuerza los ligamentos de retención y ayuda a estirar la piel y rejuvenecer el rostro. Los ejercicios responden a las principales preocupaciones sobre el cuello, las mejillas, los ojos y la frente que tenemos las mujeres. Practicando estos ejercicios conseguirás aumentar el volumen y tonicidad de los músculos faciales, lo que mejorará mucho la imagen de tu rostro. En definitiva, puede suavizar las arrugas por encima de los músculos que se están trabajando.
“Os invito a ver la cara igual que el cuerpo: hay músculos que son la estructura anatómica y se pueden tonificar para evitar la flacidez. Al igual que el cuerpo, debería haber diferentes métodos para tonificar los músculos faciales y FaceToned® es uno de ellos”, dice Carme Farré.
Alivia el estrés, bruxismo y otras patologías
Como subraya Carme Farré, “FaceToned® une dos cosas: la belleza, que nos encanta a todas y nos ayuda a sentirnos mejor y por ello nos relaja, y el ejercicio”. Como subraya esta experta, “hacer gimnasia es uno de los métodos de well aging más eficientes, prácticamente en cualquier forma, y puede ayudar a aliviar el estrés”. Y es que mantenerse activo ayuda a aumentar los niveles de endorfinas, las hormonas que te hacen sentir bien y distraerte de tus preocupaciones cotidianas.
Además, esta técnica también puede ayudarte a aliviar el bruxismo, una patología agravada por el estrés. De hecho, Carme Farré hace talleres específicos para mejorar el bruxismo (ATM). “Al igual que el pilates, FaceToned® se puede utilizar para mejorar la movilidad de las articulaciones y liberar tensión en mandíbula, cervicales y hombros”, dice Carme Farré. “También se puede utilizar como rehabilitación después de un ictus, parálisis de Bell, asimetría, TMJ, cervicales, hombros, mandíbula etc”.
Una técnica muy precisa
FaceToned® utiliza los principios de pilates mediante ejercicios con resistencia, técnica isotónica e isométrica, y trabajo del núcleo. Su técnica, como explica Carme Farré, te enseña a conectar con los músculos (programa Fundación) y así poder avanzar a niveles más complejos.
“FaceToned® aplica cuatro de los principios de Pilates: precisión, aislamiento muscular y control de los movimientos de cada uno y del conjunto de tus músculos faciales”, dice la experta. “Pero FaceToned® es mucho as que los ejercicios, también hay recetas de comida porque somos lo que comemos”, añade.
¿Cuándo verás resultados?
Como explica Carme Farré, el ejercicio facial “requiere la misma constancia que hacer gimnasia en el cuerpo para verte, sentirte mejor, y así conseguir un buen hábito”.
Farré recomienda hacerlo 5 días a las semana. “De hecho, la app te permite programarlo para que no te olvidas ningún día”. Aunque lo importante es empezar, aunque sea un día a la semana”, dice.
“En cuanto al tiempo -dice Carme Farré-, dependerá de la edad y tus objetivos”. En la app de FaceToned® hay videos de Refuerzo que son de hasta 5 minutos para ir rápido; en los programas hay videos que van de 10 minutos hasta 30 y las clases semanales que hay en directo y diferido duran 20 minutos.
“Los resultados son rápidos, la verdad es que los clientes suelen notarse como con la cara con más vida, glowing como se dice en inglés, en un par de semanas”, dice Carme Farré. “Y siguiendo los programas y las clases se ven mucho mejor: consiguen mejorar y prevenir la flacidez facial y reducir la tensión”. Los resultados empiezan a verse a las dos semanas.
¿Puedo hacerlo si llevo bótox o rellenos?
¿Puedes practicar gimnasia facial si llevas bótox o rellenos de ácido hialurónico? Como dice Carme Farré, “sí, puedes hacer FaceToned® para reemplazar o complementar cualquier otro tratamiento invasivo”. Esta experta nos lo explica en detalle:
- Botox. “No podrás mover los músculos afectados, pero tienes muchos más que sí puedes y deberías tonificar”.
- Rellenos. “Los músculos se pueden tonificar con rellenos”.
- Cirugía. “Los resultados de una cirugía se mantendrán más tiempo si se siguen manteniendo los músculos tonificados”.
Como añade Carme Farré, “normalmente, el perfil de cliente es el que quiere verse natural y no suelen hacerse tratamientos invasivos”. “FaceToned® es un método natural y como tal te puede ayudar a verte mejor, tensar la piel, reducir arrugas, crear volumen en las mejillas y estructura en la cara”, subraya. Y la verdad es que en la página de FaceToned® puedes ver resultados sorprendentes.
¿Antes o después de tu rutina de belleza? ¿Hay que hacer los ejercicios con la cara hidratada? Como subraya Farré, FaceToned® es un método ideal para complementar la rutina de belleza.
“En la típica clase de FaceToned®, con el rostro lavado, recomiendo aplicar un sérum para hidratar la piel, hacer los ejercicios faciales, estirar los músculos del cuello y hombros y después aplicar un aceite para el masaje. La parte del workout es un 90% de la clase y el masaje un 10%. Al terminar la rutina te aplicas la crema de día o de noche. ¡No puede ser más fácil!”.